arquitectura bioclimática urbanismo sostenible eco-interiorismo
Categoría: Blog · , 03 de julio de 2019
Corcho en diseños de interiores
Sabemos que la arquitectura moderna está encaminada a la sostenibilidad y al ecologismo, en foB Arquitectura nos implicamos en que esto se lleve a cabo!
Hoy te mostramos un material que además de tedencia en decoración nos fascina por sus carecterísticas técnicas y ecológicas.
El corcho es la corteza de los alcornoques (Quercus suber) que los protege frente a las condiciones extremas del clima mediterráneo, como son la sequía, las altas temperaturas estivales y los incendios.
Está constituido por células muertas cuyo interior se llena de un gas similar al aire. Ese gas constituye casi el 90% del corcho, de ahí su levísimo peso y su compresibilidad. Las paredes de esas células, que son como minúsculos compartimentos estancos, están constituidas fundamentalmente por suberina y cerina, substancias que lo hacen bastante ignífugo, muy flexible y prácticamente imputrescible. El corcho es, pues, un material extraordinario, de propiedades únicas.
Es un producto completamente natural, renovable y biodegradable. Por ello, su producción no produce ninguna contaminación ni perjuicio al ecosistema del que se extrae, ya que se obtiene por descortezamiento del alcornoque, sin cortar ningún árbol y esa (cosecha) se realiza cada 9 a 12 años.
Características técnicas.
Pocos materiales manifiestan al tiempo tantas características útiles. Por solo citar algunas de sus propiedades, el corcho es: impermeable, inodoro, resistente a los agentes químicos e inatacable por los líquidos, prácticamente imputrescible y muy resistente a los ataques de los insectos, compresible y elástico, con extraordinaria capacidad de recuperación dimensional, escasa conductividad térmica, excelente aislamiento acústico y de vibraciones, muy liviano y con elevada resistencia mecánica.
Utilidades en arquitectura y diseño de interiores.
Su gran durabilidad y su baja conductividad térmica hacen que el corcho sea un material de gran calidad para su utilización en la rehabilitación de viviendas para su mejora en eficiencia energética. Se puede aplicar interior y exteriormente, en suelos, paredes y techos, y por otro, contribuye en la mejora del confort interior de los edificios y de la eficiencia energética teniendo en cuenta sus pres- taciones térmicas y de aislamiento acústico.
A continuación te mostramos algunas de sus aplicaciones para la construcción y rehabilitación:
- Planchas aglomeradas: corcho aglomerado con tratamiento de presión y calor sin la utilización de colas.
- Granulado o triturado para ser utilizado como relleno de cámaras o para realizar mezclas húmedas.
En cuanto a revetimientos y acabados en interior lo podemos utilizar en infinidad de soportes:
-Pavimentos y revestimientos.
En este sentido, además del pavimento continuo a base de rollos,que fue la manera más típica de colocacación sobre este soporte, actualmente lo podemos encontrar también en formato losetas o incluso a modo de pequeñas tablillas creando patrones geométicos, o cualquier tipo de forma.
Si tu idea es colocarlo en cocinas o baños, conseguirás una decoración muy diferenciadora convinándolo por ejemplo con un mobiliario minimalista haciendo contrastar cada material, uno gracias la otro, el corcho en esos casos viene protegido con barnices antimanchas y antigolpes para aumentar su durabilidad.
Como acabado e incluso en mobiliario.
Si buscas una estética especial, el corcho también te lo ofrece gracias a su único e inconfundible acabado.
Siendo un material moldeable como es el corcho, lo encontraremos también en piezas de mobiliario, fundamentalmente en pequeñas mesitas, pufs, lámparas y sillas.
En foB arquitectura somos fans de este superproducto, tanto por sus cualidades como por todas las soluciones que aporta a nuestros proyectos.